Bogotá, 8 de noviembre de 2024 – Durante la Cumbre de Minería e Industria realizada en Ubaté, Cundinamarca, en colaboración con la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM) presentó avances significativos en la promoción de una minería responsable y sostenible en Colombia.
Álvaro Pardo, presidente de la ANM, participó en el panel “Futuro del sector minero en Cundinamarca en la Transición Energética Justa y la Reindustrialización del país”, donde resaltó la visión del Gobierno Nacional sobre el sector minero: “La minería no se regula desde un escritorio en Bogotá; se acuerda y se concierta en los territorios” Pardo subrayó que los minerales estratégicos son esenciales para los programas de reindustrialización, transición energética, infraestructura y desarrollo agrario del Gobierno del Cambio.
Además, Pardo enfatizó en la necesidad de transformar el modelo extractivista hacia una economía productiva: “No podemos seguir sacando carbón, cobre o fosfatos para exportarlos y luego comprar productos caros. Generamos empleo y valor a través de las cadenas productivas que hemos establecido” , indicó, destacando el compromiso de la ANM con un sector minero que maximice los beneficios para el país.
En el panel “Minería + Industria”, Esteban Castillo, Gerente de Promoción de la ANM, señaló la importancia de los encadenamientos productivos para la economía de Cundinamarca y afirmó que “el 70% del acero del mundo se produce con insumos de países como Colombia y regiones como Cundinamarca”.
Avances de la ANM en formalización y presencia regional
La ANM ha fortalecido su presencia territorial en 2024 con la implementación de 8 Puntos de Atención Local en diferentes regiones del país, acercando la institucionalidad a los mineros y facilitando la atención de sus necesidades y consultas.
En cuanto a los esfuerzos de formalización, la ANM ha realizado 10 audiencias públicas mineras a lo largo del año, promoviendo la transparencia en el proceso de otorgamiento de títulos mineros. Actualmente, hay 6.895 títulos mineros activos, lo que impulsa la formalización y facilita el acceso de los mineros al sector. “Durante 2024, hemos avanzado en el otorgamiento de títulos y en el acompañamiento a los pequeños mineros, permitiéndoles formalizarse y crecer dentro de la legalidad”, añadió Pardo.
Con herramientas como la Ley Minera, Ecominerales, los Distritos Mineros y la formalización asociativa, la ANM reafirma su compromiso con una minería para la vida, alineada con el desarrollo sostenible de Colombia.